martes, 6 de octubre de 2015

Un poco de historia, de evolución

Hoy en día, la Enfermería es reconocida como una profesión al igual que muchas otras, pero esto ha supuesto una larga lucha para obtener nuestros derechos como profesionales sanitarios, proceso durante el cual se ha necesitado del establecimiento de nuevas leyes.

El origen de la Enfermería se puede situar en el propio origen de la humanidad, ya que siempre ha habido personas que enferman y otras encargadas de sus cuidados, pero su significado e importancia han ido evolucionando con el paso de los años. 

En las distintas civilizaciones o sociedades de la antigüedad,el papel principal de las mujeres era el de dar a luz y cuidar a niños y ancianos, mientras que el de los hombres era el de llevar a cabo los ritos místicos y la "curación" de las enfermedades.

El término Enfermería a pasado de reflejar la actividad de amamantar y cuidar a un niño, a ser un término de naturaleza cualificada, ahora los miembros del colectivo enfermero son profesionales cualificados, con autonomía, competencias propias, dejando de ser un mero colectivo dependiente del cuerpo médico.
La ley por la cual los profesionales de Enfermería son reconocidos como tal es la ley 44/2003 de ordenación de profesiones sanitarias.

La primera escuela de Enfermería, fue creada por Florence Nightingale en el año 1860, con lo que asentó las bases de la Enfermería, ademas dio un mayor prestigio a la profesión, y creo los cuidados de la enfermería moderna. 



Si os ha gustado y queréis saber un poco de la historia moderna de la enfermería, os animamos a que sigáis visitando el blog.

Hasta pronto!!

1 comentario:

  1. Qué bonito poder disfrutar de este tipo de blogs en los que se muestra que hay gente que realmente disfruta de lo que hace. Ofrecéis contenidos muy interesantes, de una forma amena y transmitiendo vuestra ilusión. Seguid así, muy buen trabajo!

    ResponderEliminar